AHORA EN VIVO

Internet Explorer no es compatible.

Descargue Chrome o Firefox para disfrutar el servicio.

El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Al menos 13 muertos y 50 heridos en un atentado en Barcelona
Al menos 13 muertos y 50 heridos en un atentado en Barcelona

Por Carlos Ruano y Andrés González

MADRID/BARCELONA (Reuters) - Una persona fue detenida en relación con el atentado con una furgoneta que atropelló el jueves por la tarde a un grupo de personas en el centro de Barcelona provocando al menos 13 muertos y más de 50 heridos, dijeron la policía autónoma y el Gobierno catalán.

"Se confirma que se trata de un ataque terrorista", dijeron los Mossos d'Esquadra, que confirmaron después una detención en una ciudad acordonada por las fuerzas de seguridad.

Tres horas y media después del suceso, ocurrido alrededor de las 5 de la tarde, el responsable de Interior del Gobierno catalán elevó la cifra de fallecidos provisional a 13 con más de 50 heridos, al menos diez de ellos graves.

La policía no ofreció detalles sobre la identidad del detenido, y varios medios informaron de que otro sospechoso habría muerto en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en la localidad de Sant Just Desvern.

En Vic, a unos 70 kms de la capital catalana, la policía dijo que había hallado una segunda furgoneta relacionada con el ataque y acordonó la zona añadiendo que la situación estaba "bajo control" tras inspeccionar el vehículo.

Fuentes judiciales dijeron a Reuters que el juez de guardia de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, había abierto diligencias sobre el ataque mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que estaba en contacto con "todas las administraciones".

"Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias", dijo Rajoy en su cuenta de Twitter.

Testigos presenciales explicaron que el atropello fue aparentemente intencionado, ya que la furgoneta invadió una zona peatonal arrollando a numerosas personas mientras que imágenes grabadas por ciudadanos tras el atropello y visionadas por Reuters mostraban cuerpos tendidos inmóviles en el suelo y numerosos heridos sangrando en las calles, en el centro comercial de una ciudad en plena temporada turística.

La policía acordonó la zona y montó numerosos controles a lo largo de Barcelona - uno de los principales destinos turísticos del mundo- pidiendo a los ciudadanos que estaban en el lugar seguir las instrucciones policiales mientras se cerraban las estaciones de metro y cercanías.

Imágenes de Televisión Española mostraron después a policías con la pistola desenfundada corriendo cerca de la zona del atropello, que poco después retomó la normalidad.

"Debido a controles en la ciudad, eviten los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios", advirtieron los servicios de Emergencia, mientras la policía decía que los hospitales permanecerían abiertos para recibir donaciones de sangre aunque había reservas suficientes por el momento.

El ataque de Barcelona, cuya autoría no ha sido reclamada, es similar a otros perpetrados por grupos yihadistas o inspirados por estos grupos a lo largo de Europa en los últimos meses.

Esta misma semana un automóvil embistió contra la terraza de una pizzería en París, matando a una niña de 12 años, donde una semana antes se detuvo a un argelino por sospechas de que arrollara deliberadamente con un coche a un grupo de soldados.

A principios de junio siete personas murieron en un ataque con una furgoneta que arrolló a varios peatones en el Puente de Londres antes de que los sospechosos apuñalasen a otros ciudadanos.

COMENTARIOS